Al ingresar a la escuela primaria los aprendizajes comienzan a
ser m谩s formales y complejos. Los ni帽os aprenden las letras, su
sonido y nombre. Comienzan a entender y a decodificar la
lectura y escritura, acto que necesita de un conjunto de
habilidades para poder adquirirlas. Habilidades como
coordinaci贸n visual y espacial, motriz, discriminaci贸n auditiva.
Para ello se necesita de una buena visi贸n, estimulaci贸n del
entorno, capacidades cognitivas, audici贸n normal.
La hipoacusia es una disminuci贸n en la capacidad auditiva. En
los primeros a帽os de vida es de gran importancia descartar
cualquier patolog铆a de o铆do y/o audici贸n, ya que, el sentido de la
audici贸n es esencial para el desarrollo de las habilidades
comunicativas.
Suele a estas edades presentarse afecciones permanentes o
transitorias que alteran el desarrollo de las habilidades auditivas
adquiridas o las desarrollan deficientemente. En esta etapa son
frecuentes las enfermedades del o铆do como la otitis y las
enfermedades respiratorias que pueden llevar a una disminuci贸n
en la audici贸n lo que trae como consecuencia dificultades en la
localizaci贸n de los sonidos, alteraci贸n en la discriminaci贸n de
los fonemas (sonidos de las letras), retraso en el desarrollo del
habla, limitaci贸n de la capacidad para comunicarse con los
dem谩s, alteraci贸n en el rendimiento escolar de los ni帽os,
desatenci贸n, problemas de conducta, de relaci贸n social.
Las causas son m煤ltiples e incluyen las de origen
gen茅tico, infeccioso, postraum谩tico, autoinmune y las
patolog铆as del o铆do medio. Siendo estas 煤ltimas las de
mayor frecuencia en edad escolar. El 60% de los casos
de p茅rdida de audici贸n son atribuibles a causas
prevenibles en ni帽os menores de 15 a帽os. Seg煤n la
OMS (Organizaci贸n Mundial de la Salud) la mitad de
los casos de p茅rdida de audici贸n pueden evitarse a
trav茅s de medidas de salud p煤blica, accediendo a
controles en los hospitales y/o CAPS (Centros de
Atenci贸n Primaria de la Salud).
Es en el jard铆n donde los ni帽os socializan, comienzan
a armar frases m谩s largas, dialogan, aumentan su
vocabulario al escuchar a los dem谩s y al docente
que les habla, que les lee cuentos y les presenta
diferentes experiencias dentro del 谩mbito escolar.
La pronunciaci贸n de los sonidos del habla va
mejorando, aparecen nuevos y los incorpora a las
palabras. Una disminuci贸n en la capacidad auditiva
puede generar restricciones comunicativoling眉铆sticas que deben ser consideradas como un
riesgo para enfrentar los desaf铆os escolares. Es por
ello, que se recomienda la realizaci贸n de estudios
auditivos en los 谩mbitos preescolar y escolar como
una herramienta eficaz para detectar, diagnosticar e
intervenir sobre una p茅rdida de audici贸n en etapas
tempranas.
La audiometr铆a es la prueba principal para evaluar la
audici贸n. Consiste en escuchar diferentes sonidos a
distintas intensidades y el ni帽o tiene que dar una
respuesta de si los escucha o no.
Muchos de los factores que causan hipoacusia son
prevenibles y curables. La detecci贸n, diagn贸stico e
intervenci贸n oportuna son fundamentales para
minimizar las consecuencias de la p茅rdida de audici贸n
que se puedan presentar en el desarrollo afectando los
procesos de aprendizaje.
Autor/es: Lic. Fg铆a. Di Pilla, Gabriela, Lic. Randazzo, M. Paula, Fga. Soto, M. Agustina - Unidad de Diagn贸stico y Tratamiento Fonoaudiolog铆a
Filiación: Hospital Dr. Noel H. Sbarra
Palabras claves: audici贸n, hipoacusia, audiometr铆a
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